Artista Destacado: Nicolas Sorin “La luz golpea mucho mas cuando hay oscuridad”

Sorin es un genio, arranquemos por ahí. Antes de que comenzar cualquier descripción o Bio de él, si no lo conoces, esto es lo primero que debes saber sobre él. Tiene una cabeza que no conoce límites para crear… Perdón, me corrijo: Más que cabeza, es instinto, es ADN.

Es compositor y productor. Sobre todo de música para cine. Trabajó con Miguel Bosé, Victor Manuel, Chris Cameron, y participó de las prestigiosas London Session Orchestra, Mexico Symphony Orchestra y Henry Mancini Orchestra. Ganó el premio Cóndor, Clarín, y fue nominado a los Grammys Latino de 2007 y 2010.

img_20160911_215146

Tremendo CV. Seguramente si no tenías en cuenta este background, habrás oído de él, por formar el dream team musical conocido como Octafonic. También es parte vital de Fernandez 4. Ahora que caigo en la cuenta;  ¿habrá algo que este hombre musicalmente, no pueda hacer? Lo dudo.-

Si bien lo vi partir un escenario en dos, rockear Niceto, vorterix, la imagen que más quedó grabada de él, fue luego de un show de Fernandez 4, que cuando el lugar ya estaba casi vacío, él se acerco a un piano solitario que yacía al costado del escenario, apoyó la cerveza en el piso, y se dispuso a tocar una balada, y chau, Sorin se había ido a otro mundo. Lo mismo logra, con aquellos que asistimos a los recitales de Octafonic: participar en uno, es descubrir el universo musical de Nicolás, que déjame decirte, no tiene desperdicio alguno.

Era mi deuda dentro de la columna de Artista Musical destacado. Tardó, pero llegó, y esto es lo que estuvimos charlando. Sé parte vos también:

He hablado con mucha gente, que te admira mucho, que te sigue, que consume lo que haces y sin embargo, a te veo como una persona super sencilla, muy terrenal, lo cual me lleva a preguntarme como vivís esta especie de “fanatismo” que hay con tu persona?

La verdad, es que no lo siento así. Lo de terrenal que decís, se puede interpretar como un compromiso con la música, y vivo tan inmerso en ella, que muchas veces no me percato de esto que me contás. Sé que gusta lo que hacemos, y soy un agradecido enorme de eso. Es un feedback intrínseco e importantísimo, porque si bien hacemos música como un trabajo, como una necesidad, la verdad es que también la música se hace para que lo demás escuchen, además de que vivimos de esto.

Con Octafonic trajiste como un sonido nuevo, diferente a la escena, y (siento, opinión personal), que llevó al resto de las bandas a redoblar la apuesta en lo que refiere propuesta musical. Sobre todo teniendo en cuenta, que no solo se presentaron sino que arrasaron con ambos discos…

Creo que comenzó (Octafonic) como un sonido no viable, y se transformó en viables. No llenamos estadios, pero es interesante,   que cuando sucede un fenómeno así hay que escucharlo y darle bola, porque creo que a veces, son cosas que pueden cambiar la mentalidad, la perspectiva, o mismo la dirección musical de ciertas geografías, de ciertos lugares, ámbitos.

Así que sí, creo que Octafonic es una especie de síntesis, de desarrollo de lo que venía sucediendo, que se dio con las personas correctas y que sucedió en el momento indicado. Me ha sorprendido ha decir verdad,   y me tiene muy contento.

img_20160911_215404

De la manera que lo veo, siento que pusieron (pusiste) la vara mucho mas alta a nivel musical.

Noto que es una especie de evolución por parte de uno. Siempre uno trabaja para mejorar, y supongo que lo que haga dentro de 20 años, va a estar muchísimo mas bueno que lo que hago ahora.

Uno busca siempre mejorar, y superar su propia vara, su propio techo, a menos es así como veo mi carrera, y como la quiero ver. A los 60 años, quiero escribir 10 veces mejor de lo que escribo ahora. Mantenerme en constante crecimiento, seguir mejorando. La música es muy amplia y el conocimiento, así como la trayectoria es super importante.

¿Cómo fue tu evolución musical?

Tengo muchas disyuntivas: Siempre estuve pululando entre el punk y la música clásica. Son dos extremos, y esto está marcado, se nota en la música que hago: ser desprejuiciado con los géneros, y que solo me interese la música por lo que es.

sorin1

¿Cómo te adentras en el mundo de la música?

Mi viejo era bastante melómano, y tenía un piano ahí, listo para ser tocado. Todo fue muy natural, el approach, y era como necesario sentarse en el piano y jugar: Fue muy lúdico el comienzo y la familiarización con la música.

Tuve una época de rebeldía donde toqué la batería, mi época punk, y luego vino la etapa académica, donde me fui a estudiar afuera durante 5 años. Y luego, cuando salí, trabajé con Miguel Bosé durante varios años. Y ahora estamos digiriendo todo, dándole una vuelta, tratando de volver a sentir la música, a concebirla como lo hacía hace 20 años atrás, pero sin dejar de evolucionar.

Sos una persona que se nutre de varios frentes musicales: Octafonic, Fernández 4, haces música para cine… ¿Cómo te nutris de cada uno de ellos?

Todos me brindan cosas diferentes, y yo trato de unificarlos con mi trabajo de alguna manera: de atar todos esos mundos, de ponerle mi firma, en diferentes contextos. Es un reto. Si bien trato de camaleonizarme, cada cosa, cada proyecto es diferente, mas allá de los géneros: Hacer una película es muy diferente a trabajar sin imagen.

Es un reto y me divierte, creo que me aburriría si tuviese que hacer siempre lo mismo.

¿Como es tu proceso compositivo? Mini Buda me pareció un disco que se deja bailar, rockear, se deja hacer todo, con partes de mucha luz, y un trasfondo un poco oscuro…

Yo veo que mi música tiene una cosa de mucha dualidad, donde hay mucha luz por momentos, y mucha oscuridad en otros. La oscuridad me encanta, es una cuestión casi terapéutica, de catarsis. Cuando hay luz… Golpea mucho mas la luz cuando hay oscuridad, ¿no?

¿Qué música escuchas para inspirarte? ¿Que escuchas hoy en día?

Hoy estoy un poco guardado. Tuve una sobredosis de música en mi época de estudiante, me cuesta dejarme impresionar hoy, pero ojo: Cuando encuentro algo que me gusta, lo “destruyo”, lo gasto, lo disfruto mucho.

Supe que en este disco dejaste a tus compañeros participar de la producción del mismo: ¿Te nutrís de ellos a la hora de ir creando?

 Si bien marco la dirección, porque son todos caciques los que me rodean, y cada uno tiene su idea propia, confían en ella, y encima esas ideas están muy buenas. Trato de escuchar, no marearme, racionalizar, y dejar que si una idea, es mejor que la mía, darle lugar, que fluya. Cuando la idea me enamora, la festejo, la utilizo.

sorin2

¿Cuál fue el mejor consejo que te han dado, en tu carrera, hasta el día de hoy?

“Cuando pensas la cagas, Nicolas” Y creo que es una gran verdad.

¿Te autoboicotea tu cabeza?

Si, totalmente. A veces es una enemiga. En la música trato de ser mas intuitivo, mas que cerebral. No siempre se puede, pero lo intento.

¿Que cosas te hacen vibrar?

La música, familia, amigos, lo que hago.

¿Quién es Nico Sorin?

Uh. Me matás con esa pregunta. Estoy tratando de descubrirlo: la música ayuda, ser padre ayuda, ser pareja… Me da como pudor definirme.

Planes para el 2017

Seguir haciendo música. Se está poniendo muy divertido. Estoy en un punto donde elijo lo que quiero hacer, lo cual ayuda mucho y hace mucho mas divertida la carrera. Estoy craneando el 3er disco de Octafonic, y se viene bien bailable.

Sobre el show del 12:

“La música de Octafonic esta en un punto de cocción muy interesante, así que dejamos que la música hable. Sin tanta parafernalia, manteniendo el sentido de la estética alto, pero apoyándonos en la música. Se puso muy divertido todo, muy físico. Estamos con mas cancha, mas relajados sobre el escenario. Va a ser una fiesta”.-

Este 12 de Noviembre se estará presentando junto a Octafonic en Niceto, para despedir el año. No se lo pierdan, no se lo van a poder perdonar.

Ph por Damian García Ferro

Paula T.-

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejá un comentario