Artista Musical Destacada: IGNACIA, ALUD musical.-

Ph: Griselda Seira

A fines del año pasado, Ignacia estaba de fiesta: presentó en sociedad su álbum Alud, el cual fue excelentemente recibido por la crítica, sus colegas músicos y el público en general.

No era para menos: Alud está compuesto por 13 canciones, todas con potencial de Hit, con letras muy bien logradas, que junto a la melodía que danzan en un pop electrónico, envuelven de manera muy dulce a quien lo escuche. Pero no se confundan: Lo dulce de su voz, está apoyado por una fuerza que brinda las experiencias transitadas que dieron origen a las diferentes canciones que componen el disco.

Escuchar ALUD es conocer el interior de Ignacia, una persona no solo talentosa, sino humilde, con un gran amor por la música, que me dan ganas de que existan muchas Ignacias; el mundo musical más que agradecido.

Me junté con ella hace unos meses para conocerla mejor, ya que para mí tiene más que cualidades suficientes para ser considerada como una Artista Destacada, acá y en Tokio.

Gran disco ALUD, profesional, cuidado, con muchísima fuerza. En él se nota no solo tu mano como productora, sino también una gran apertura de cabeza, de conocimiento, el uso de sintetizadores, todo es muy bueno…. Realmente, cuando lo escuché me partió la cabeza.  ¿Cómo llegamos desde tus inicios a este disco?

Ignacia: El tema de la música electrónica siempre lo tuve muy presente; me encanta la década de los 80: Madonna, Erasure, Depeche Mode, que son la realeza del pop eléctronico. Tuve influencias muy diversas, pero la música electrónica siempre estuvo muy presente en mi vida. También, pueden notar que el elemento guitarrístico está muy presente en mis canciones, ya que yo toco la guitarra. De mi mamá heredé el amor por el piano, que, si bien no lo estudié profesionalmente, los utilizaba mucho para componer.
ALUD representó un desafío para mí; Fue un disco que nació de mí, canción tras canción iban naciendo sin detenerse, y así salió el tema ALUD, y por eso le pusimos este nombre al disco.  Este disco se llevó puesto todo.
Este disco, su desafío, fue que yo no iba a tocar la guitarra en ningún tema; y para mí fue muy preocupante, pero mi productor me apoyó y me dio aliento para perseguir mis ganas de hacer un disco electrónico, ya que siempre se puede volver a las bases, que en mi caso es la guitarra.
Hay que destacar que todos los sintetizadores de este disco son reales, y también cabe destacar que cada decisión que se tomó en este disco, fue sin miedo alguno.

Tenes muchos colegas músicos con los cuales interactúas muy seguido; te invitan a participar, y vos a ellos. ¿Cómo te nutrís de este feedback?

Particularmente los admiro mucho a todos. Me nutro de charlar, de conocer el camino musical de ellos, compartir experiencias, verlos en vivo más que aprendizaje es admiración. Son inspiradores en vivo: Nico Sorin, Marilina Bertoldi, Cirilo Fernandez, Pipi Piazzolla, etc. Vengo del palo del jazz y los músicos que vienen de ese palo los admiro mucho. Por ejemplo, morí el día que el Pipi Pizziolla quiso tocar un tema mío, y lo terminó tocando! En vivo tocamos Tiro y luego lo grabó. Emoción total. Diego Frenkel también participó en el disco, así que imagínate lo grandioso de que semejantes maestros de la música hayan participado en mi disco. Humildes y grandes músicos. Felicidad total para mí.

Se nota que ALUD fue un quiebre para tu vos personalmente y en tu carrera:

Un antes y un después, totalmente.

Si bien los caminos en la música no son fáciles, noto que tu creencia y tu amor por la música, te ayudó allanar los caminos, o al menos eso noto: que tu determinación generó hermosas posibilidades:

Totalmente. Me siento afortunada de haber conocido a la gente que conocí en el camino. También siento que el trabajo que hice conmigo misma ayudó también. Cuando una es independiente, tenes momento de frustración, donde queres mandar todo al diablo. Al pasar esas olas, te convierte en una persona más determinada. Eso, y el feedback de la gente, hace que uno quiera seguir avanzando, derribando obstáculos, que el NO se convierta en un aliciente para seguir intentando, en vez de algo paralizante.

¿Este disco te ayudó a conocerte mas, no?

Si, fue una gran ayuda.

¿He notado la influencia de muchos estilos en tu música, pero me gustaría saber, si vos tuvieses que definir tu estilo musical, como lo harías?

Estructuralmente son canciones con contenido lírico, las letras hablan de algo… Pop electrónico, jazzero de a momentos… Pop electrónico free style (risas)

He visto que también producís; ¿Que te brinda la producción? ¿Cómo te alimenta?

Surgió casi por casualidad: comencé ayudando a un alumna mía, la cual admiro mucho. Me trajo su material, y me ofrecí ayudarla. Descubrí que me encanta, pero lo hago con personas que me gustan, que tengan un material que me lleguen. Voy eligiendo cosas que esté bueno para ambas partes, que nos nutra a los dos.

¿Cuáles son los planes para el resto del 2017?

Llevar ALUD por todos lados, no solo a la provincia de Bs As, sino que también hay planes de ir a México. Tocarlo lo más posible: Buenos Aires, el interior, México, por donde se pueda. También estoy en la búsqueda de sello, para ver si lo puedo hacer físico, y si no lo encuentro lo haré sola. A por todo, vamos por todo.

Me parece un pecado capital que no tengas sello, te juro.

Bueno, ya van aparecer o no, igual siempre seguiremos adelante, porque la intención y las ganas siempre fueron y serán, hacer música que enamore, no solo a mí misma, sino a quienes lo escuchen.

Ignacia, en pocas palabras, la esencia Ignacia:

Por un lado la música, el personaje artístico, y por otro lado, la mujer que ama la música, la camadería musical, la igualdad de derechos y oportunidades dentro del ambiente…. La música es mi esencia.

Para mí, sos un ALUD Musical. Creo que sos una de las mejores intérpretes que he escuchado en este último tiempo

(risas) Muchas gracias. Gracias de verdad.

Próxima fecha para ver a IGNACIA EN VIVO: Todo Aparenta Normal en Uniclub

IGNACIA FACEBOOK

Gracias especiales a El Benny. Ph por Griselda Seira para Live Experience.-

Paula T.-
Insta & Twitter: @Pj Tonic

Dejá un comentario