Artista Musical Destacado: Hernán Saravia, esencia y pasión.-

PH portada: Griselda Seira

Hernán Saravia, es una de las voces de Pampa Yakuza, banda que se formó en 1997, con un renacer en 2001 y que se ha allanado el camino dentro de la industria femenina con poderosas letras que abarcan el amor, lo social y todos los diferentes aspectos de la vida. Muy querido por el público que los sigue, y considerado una gran persona dentro del ámbito musical, Hernán es una persona que trabaja para crecer día a día, nutriéndose de experiencias y del feedback que le brinda el público a fin de poder seguir brindándose con la devoción que lo hace hoy en día.

Talentoso, creativo, apasionado; Hernán, es esto y mucho más, por eso es lo elegimos como Artista Musical destacado, y este es el resultado de una entrevista más que amena:

Ph: Griselda Seira

 

¿Cómo fueron tus inicios con la música? ¿Cuándo te diste cuenta que querías cantar?

Hernán: Creo que viene conmigo en el ADN. Ya en el preescolar era solista en el coro del colegio, tocaba el bombo y lo seguí haciendo hasta que terminé séptimo grado. Cuando pasé al secundario me diluí entre los compañeros nuevos por un tiempo, pero en tercer año ya retomé la música con mi primer banda.

Contanos sobre tu primera banda,como fue esa experiencia

Tocando la batería y haciendo covers de Rolling Stones, Kiss, Ramones, Guns. Eramos pibes de 15 años sin mayores pretensiones, mas  que divertirnos en una sala que alquilábamos cada tanto y salir a tocar en fiestas que se armaban en el gimnasio del colegio, un par de veces al año. Ninguno sabía inglés; todos autodidactas. Claramente la calidad no era la mejor (risas), pero era una linda excusa para reunirnos a hacer la música que nos gustaba..

¿Qué artistas te marcaron? ¿Quiénes fueron tus influencias?

Con los años fui mutando en cuanto a los gustos: al principio era fanático de los Ramones (hoy sigo sosteniendo que revolucionaron al rock de los 70), pero luego fui abriendo la cabeza y comencé a escuchar de todo, desde Iron Maiden hasta Serrat, como para que se entienda. Muchas bandas fueron acompañando de alguna u otra diversos momentos de mi vida; creo que todas se fusionaron de alguna forma para que hoy tenga mi propia identidad musical.

Hoy en día, estas al frente de Pampa Yakuza: ¿Qué cosas como front man mantenes desde tus comienzos, y cuales sentís que has cambiado?

Todas por suerte,(risas). Pampa es mi primer experiencia estando al frente de un grupo, componiendo y cantando. A lo largo del camino, fui entendiendo de qué iba la cosa: Las buenas y las no tanto. Aprendí a sentirme seguro en este lugar, subiendo al escenario y amigándome con la exposición. Vencí temores, dejando que mi esencia sea la que tiene el micrófono delante. Ella le ganó al personaje que intenté pre-fabricar alguna vez.

ph: Damian Garcia Ferro

¿Qué fue lo más lindo que te ha pasado desde que estás con pampa?

Enumerarlo es difícil realmente. Desde amistades entrañables que la música que te brinda hasta recorrer diferente lugares con las canciones. Ver a la gente que nos sigue, tatuarse letras que uno escribió, la dedicación de hacerte un trapo, parejas que se formaron conociéndose por nuestra música, ser referente para nuevas bandas que fueron surgiendo. Es un cúmulo de situaciones que a uno le llegan a la fibra.

He leído que entre sí, se llaman “familia”; qué cosas te ha brindado el público? Que cosas sentís que vos les brindas a ellos? En que beneficia tener una relación más cercana con tus fans?

Esencialmente es amor recíproco el que nos damos. Saben que Pampa está ahí, al alcance de todos. Ya sea en los finales del show, donde bajamos a agitar juntos, como a escuchar alguna situación personal y ser confidentes en situaciones complejas, darles una opinión y mensaje directo.

Dentro de poco, van a estar festejando los 15 años de pampa. ¿Qué te genera esto? ¿Qué cosas has aprendido como músico a lo largo de estos años?

Es una gran satisfacción ver dónde estamos parados luego de 15 años. Tener nuestra sala, nuestro estudio; poder dedicarnos a lo que nos apasiona en un lugar cómodo, ayuda también a que podamos plasmarlo mejor en cada canción que va naciendo. Y creo que hay que poner mucho de uno, sin especular el resultado. Entregarse, dedicarse, trabajar por la banda y las canciones.  

¿Cómo ves la evolución de la banda a lo largo de estos años?

Por su estilo tan amplio, nunca fuimos moda. Pero, por esa misma razón, siento que no tiene techo lo que hacemos. El no limitarnos musicalmente nos permitió ir entrando en oídos de diferentes “palos” y tener un lugar destacado dentro de la escena local.

¿Adonde te gustaría llegar con pampa? ¿Qué proyectos o sueños tenes en tu agenda?

El lugar soñado siempre es el escenario. Poder seguir disfrutando de contar experiencias en canciones y tener gente apropiándose de ellas. Ojalá siga creciendo ese grupo y nos permita conocer otras tablas importantes, trascender fronteras; sería algo maravilloso.

¿Te gustaría improvisar en otros estilos? 

Pampa permite hacer de todo así que no nos hemos privado de incursionar en cualquier estilo. Un tango más adelante podría ser una linda experiencia para transitar y ver si doy la talla.

¿Con quien (vivo o muerto) harías un dúo?

Como cantante, me gustan los que tienen voces afinadas pero que transmiten un plus además. Los que andan por distintos lugares de su registro y no se quedan en la zona de confort que todos tenemos, los que han educado su instrumento: Gieco, Mollo, Dani y el Cóndor de Bersuit. Cerati era otra gran voz para mi aunque quizás su parte solista es la que más me llegó. Hay muchos más también.

¿Qué banda y por qué, pensas que cambió la historia de la música?

La ruptura que sucede con Los Beatles: marcó un antes y un después. Si bien no “inventaron” al rock, hicieron que explotara y atravesara el océano, los prejuicios que existían.  Indudablemente están vigentes y serán los Beethoven del año 2300.

Por último: Hernan Saravia en pocas palabras.-

Un tipo n…

Si bien no terminó la frase, me tomo el atrevimiento de definirlo yo: Una gran persona, llena de talento, esencia, y pasión: es la humilde opinión de quien escribe.-

Este sábado 8 de abril, no se pierdan a Pampa Yakuza en La Trastienda, en el festejo de sus 15 años. Mas data sobre el evento: Pampa Yakuza en La Trastienda

Paula Tardio.-

Ph: Griselda Seira

 

Dejá un comentario