PHONALEX: “Nos motiva trabajar al filo de la incomodidad a veces”

Phonalex vio la luz allá por 2008, cuando Tomas Jager se encontró con Gonzalo Cucchetti y Juan Manuel Perretta, movidos por un objetivo común: la necesidad de continuar generando música.
A fines del año pasado, sacaron su disco La Cosecha, el cual, le ha brindado a la banda grandes satisfacciones, pudiendo arriesgarnos a decir, que ayudó mucho en este prolífero 2017 a que la banda se posicione de manera sólida en el ambiente artístico.-

Luego de un 2017 bastante movido, nos sentamos a charlar con los chicos, y esto es lo que nos contaron:

  • Este ha sido un gran año para Phonalex: sacaron nuevo disco “La cosecha”, estuvieron en la final de Camino a Abbey Road,  han tocado en varios escenarios con gran éxito, entre otras cosas: ¿Cómo viven esta vorágine musical? ¿Que cosas rescatan de este año?
    Es cierto que este fue un año muy bueno. Para empezar, cumplimos todos los objetivos que nos pusimos. Editamos nuestro segundo disco, lo tocamos en varias ciudades del país y hasta en el exterior. Viajamos a España y volvimos con la edición física del disco en vinilo, que tiene una calidad de sonido y un arte de tapa que nos alegra y nos enorgullece mucho, porque todo fue fruto de nuestras propias decisiones y nuestro trabajo. El disco tuvo muy buena repercusión y cuando menos los esperábamos nos llamaron para participarnos del concurso camino a Abbey Road, que para nosotros fue un reconocimiento con el que no contábamos, que es el de la industria más masiva, el “mainstream”. Tuvimos la oportunidad de grabar un tema con producción de Juanchi Baleiron, tuvimos un ida y vuelta interesante con el que nos sirvió mucho y parte de la gente que conocimos en el ámbito del concurso quedo entusiasmada con nuestro trabajo y quedamos en contacto para hacer cosas juntos. Ya veníamos teniendo un año de metas cumplidas y eso fue la frutilla.

 

  • Charlemos un poco del disco: ¿Cómo fue el proceso de composición del mismo? Que tenían ganas de transmitir con el?
    La Cosecha es para nosotros un disco más maduro, pero en el que no dejamos de experimentar. Hay canciones muy variadas estilísticamente, nos damos la posibilidad de encarar búsquedas musicales distintas entre canción y canción. Creemos que eso hace interesante al disco, da la sensación de búsqueda que es muy real en este momento para nosotros. Las canciones salieron prácticamente todas juntas en el curso de un par de veces, veníamos tocando un repertorio en que a veces salía el bajo y entraban sintetizadores pero a la hora de grabar tuvimos una nostalgia de volver a hacerlo en trío de guitarra bajo y batería, así que hubo que hacer las canciones para esa formación. De todas formas una de las canciones que veníamos tocando con sintes la grabamos en la etapa final del concurso de Abbey Road, que lo produjo.

 

  • Desde el 2008 al día de hoy: ¿Cómo ven su evolución musical y personal?
    La evolución musical de la banda está reflejada en los dos discos, hubo un par de años en el medio en los que compusimos y experimentamos con otros instrumentos y aunque eso no este en los discos es parte del crecimiento. En un sentido nunca cambiamos la forma de hacer canciones, siempre buscamos que lo que pase nos sorprenda, nos motiva trabajar al filo de la incomodidad a veces.

 

  • He visto que han sacado notas en otras países, tienen idea de hacer una gira internacional? Qué mercados les gustaría visitar?
    Ya tuvimos ocasión hacer giras internacionales. Este año estuvimos en España, años anteriores tocamos en festivales en Chile y en el 2014 hicimos una gira por Estados Unidos porque nos invitaron a tocar en el SXSW en Austin, Texas, así que aprovechamos para tocar en otras ciudades. Tenemos pendientes otros países de Latinoamérica que sabemos que nos encantaría visitar.

 

  • Después de un 2017 tan movido: ¿que planes hay para cerrar el año y para el 2018?
    Este año lo vamos a cerrar en el Club Cultural Matienzo, junto a los amigos de Nene Almíbar, que son una banda muy linda y que sentimos bastante afín. Va a ser una linda ocasión para terminar un año muy bueno, que nos tuvo presentando disco, que hoy tenemos en vinilo, viajando por varios lugares y con muy buenos shows. Para el año que viene tenemos pensado tocar más todavía que este, especialmente en lugares de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, volver a Córdoba sería lindo. Pero tenemos que empezar a pre-producir material para próximo disco así que para que nos alejemos mucho nos va a tener que tentar mucho la oportunidad.

 

  • Por último, Phonalex en pocas palabras.
    Todo lo que somos, y lo que tenemos para decir, se encuentra plasmado en nuestra música.

Paula Tardio.-

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *