“Zeide Shike”: Obra de teatro reseñada por Agustina Moreno Lafon

“Aprendemos a ser hijos cuando somos padres, y aprendemos a ser padres, cuando somos abuelos”

Esta frase describe la esencia de la obra “Zeide Shike” protagonizada por Diego Lichtensztein y Mirta Wons. La dirección está a cargo de Perla Laske.
¿Qué sucede cuando dejamos nuestro país natal y nos convertimos en extranjeros en una tierra extraña, en la cual no hablamos el mismo idioma?, ¿nos puede salvar el amor y la música?, ¿qué pasa con las tradiciones, la nostalgia y los recuerdos?
A través de la música, de canciones de Astor Piazzolla, Eladia Blázquez, Atahualpa Yupanqui, Teresa Parodi, Tita Merello, canciones de Jazz y en hebrero, Diego Lichtensztein cuenta la historia de su abuelo Shike, un ruso que llegó a la Argentina a los 17 años escapando del servicio militar. Originalmente Shike iba a ir a Estados Unidos, donde lo esperaba un hermano, pero al cerrarse las fronteras Shike desembarcó en Buenos Aires. Al arribar se instala en Remedios de Escalada, donde conoce a su esposa Sara (Mirta Wons). Sara ayuda a su nieto a reconstruir la historia de su abuelo. Shike nunca pudo volver a Rusia y no tuvo más noticias de su familia. Esto lo marcó y produjo que fuera un hombre cerrado, de pocas palabras. Shike luchó con ser un inmigrante, con aprender un nuevo idioma, con mantener sus tradiciones y que sus hijos aprendieran de ellas. A pesar de las peleas siempre contó con Sara, quien lo ayudó a insertarse en una sociedad muy distinta a la que conocía.
La música es el disparador para desarrollar la vida de Shike. Se destaca la presencia de los músicos Norberto Vogel y Víctor Murstein quienes dan vida a la obra con sus acordes. Los temas musicales emocionan al público presente y acompañan con palmas. Cualquier persona se puede sentir identificado con la obra, ya que todos tenemos algún inmigrante conocido quienes dejaron su tierra, su familia, para adentrarse en un país desconocido al cual adoptaron como propio y comenzaron de cero.
“Zeide Shike” deja enseñanzas, por medio de la música, y les da valor a los inmigrantes, a sus tradiciones y a sus recuerdos.
Zeide Shike: Teatro El Método Kairós (El Salvador 4530, Capital Federal)

Agustina Moreno Lafon

Dejá un comentario